viernes, 5 de noviembre de 2010

LABORATORIO ESCOLAR



El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la Biología y la Química, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico. Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación. Como son:
  1. El escritorio: Donde el profesor muestra como debe ser el procedimiento.
  2. Las mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.
  3. Una regadera de emergencia: Se utiliza por si llega a ver algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.
  4. Extintores de emergencia: Para cualquier incendio.
  5. Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos de trabajo.
Un laboratorio de biología y química debe ubicarse en un local con buena ventilación y tener: mesas de trabajo, lavabos, agua, luz, drenaje, etcétera. La distribución de las mesas de trabajo debe ser en forma de U para que los alumnos puedan tener una mejor visión del profesor. Debe haber dos anaqueles uno para sustancias y otro para material de trabajo.



Reglas En El Laboratorio Escolar

Reglas en el Laboratorio
I. PARA INGRESAR AL LABORATORIO.
  1. Llegue puntualmente a la sesión. Es sumamente importante aprovechar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. Si llega tarde, repórtese inmediatamente con el Profesor responsable.
  2. Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protector facial, guantes y respirador en su caso.
  3. Recoja con prontitud el material y los equipos para el trabajo correspondiente. Se debe revisar el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos recibidos. Reporte cualquier falla o irregularidad al Técnico responsable del laboratorio. El material se debe lavar y secar antes de ser usado. Consulte con el Profesor y con el Técnico responsable y revise la existencia de los reactivos a utilizar.
  4. Cuente con el material de uso personal que se enlista abajo para cada sesión experimental
      II. PARA PERMANECER EN EL LABORATORIO.
  1. Siga las medidas de seguridad necesarias con los equipos, materiales y reactivos de la sesión para prevenir accidentes. Esto incluye a los bancos de trabajo; éstos deben permanecer colocados bajo las mesas o junto a éstas o a las paredes.
  2. Tome sólo las cantidades de reactivos necesarios para el trabajo experimental y colóquelas en material de vidrio limpio y seco. Etiquete y rotule todos los recipientes donde coloque reactivos, productos y residuos.
  3. Mantenga sólo el material requerido para la sesión sobre la mesa de trabajo. Los frascos de reactivos deben permanecer en las campanas.
  4. No ingiera alimentos en el interior del laboratorio, a menos que lo indique el protocolo.
  5. No fume en el interior del laboratorio. Todas las fuentes de fuego o calor deben estar controladas.
III. AL CONCLUIR LA SESION.
  1. Lave el material y devuélvalo limpio y seco. Retire las etiquetas de los materiales que contenían reactivos, productos o residuos. Realice la entrega en orden y esperando su turno.
  2. Deje limpio lugar de trabajo....



2 comentarios:

Anónimo dijo...

se me hace muy bueno y se puede nesecitar

Anónimo dijo...

ESTA MUY BONITO ME ENCANTO MUCHO ARRIBA