viernes, 22 de octubre de 2010

Fosiles.



¿Qué son los fósiles?
Son fósiles los restos de antiguas conchas marinas incrustadas en las rocas, y también lo son los huesos y los dientes de mamíferos del pasado. Lo mismo puede decirse de los delicados cuerpos de insectos sepultados en ámbar y de los grandes trozos multicolores de madera petrificada. Incluso las huellas dejadas por los dinosaurios al caminar sobre un barrizal se consideran fósiles. Los fósiles son, pues, cualquier huella o vestigio de plantas o animales que vivieron en el pasado prehistórico.
Los fósiles más antiguos que se conocen son restos de algas y bacterias microscópicas que vivieron hace más de 3,000 millones de años. Entre los más recientes se encuentran los cuerpos congelados de mamutes que vagaban por la tundra ártica hace unos cuantos miles de años. Todo lo que sabemos sobre la asombrosa variedad de plantas y animales que poblaron la tierra antes de que lo registrara el hombre lo hemos aprendido de los fósiles.
Para los paleontólogos –científicos que estudian las formas de vida históricas–, los fósiles sepultados entre capas sucesivas de roca son como las páginas de un libro en el que pueden leer la historia de la evolución: la vida en la Tierra.



¿Cómo se forman los fósiles?
La mayoría de los fósiles se formaron al quedar el organismo enterrado entre sedimentos, generalmente bajo el agua, inmediatamente después de morir. En estas condiciones, las partes carnosas se descomponen y desaparecen rápidamente; en cambio, las partes duras, como huesos, permanecen. En algunos casos, estas estructuras duras subsisten casi intactas, pero con más frecuencia sus poros y espacios abiertos se impregnan parcial o totalmente de depósitos minerales procedentes del agua que se filtra, y toda la estructura se convierte en roca. En el caso de la madera petrificada, la materia original puede haber sido sustituida por minerales, sobre todo silicio, y se conservan perfectamente características como los anillos de crecimiento anuales e incluso la estructura celular.
En otro tipo de fosilización, la estructura original se disuelve completamente y no deja más que un hueco o molde natural en la roca que conserva la forma exacta del original. A veces, otras materias se infiltran en el molde y producen un vaciado que es una réplica del original.

¿Cómo hacer un fósil ?
 
Materiales:

- Un recipiente
- Yeso
- Agua
- Aceite
- Algún objeto como juguete de dinosaurio, huesos, hojas o conchas de mar.

Procedimiento:
- Prepara la mezcla de yeso en el recipiente y deja reposar durante 5 minutos.
- Con cuidado retira el exceso de agua que quedó en la superficie del recipiente.
- Con una brocha coloca un poco de aceite o manteca a la parte de objetos que vas a enterrar. (sólo un poco)
- Entierra de forma acostada y a la mitad en el mezcla de yeso.
- Deja reposar y secar durante una hora, retira el objeto con cuidado

1 comentario:

BERENICE TORIZ ESCAMILLA 1"F" t/m dijo...

LA PALABRA "FOSIL" TIENE UN ORIGEN LATINO Y SIGNIFICA (DESENTERRADO)

La paleontologia es la ciencia que
estudia los fosiles.
Algunas evidencias de fosiles son:
*ambar:es la resina fosilada de algunos arboles en la que se pueden encontrar restos d insectos atrapados y conservados en buen estado.

*pisadas fosiles:son huellas de animales que quedaron foziladas en el suelo y estan conservadas en muy buen estado

*restos congelados:se encuentran atrapados en el subsuelo o el hielo,como algunos mamuts descubiertos en perfectas condiciones en Siberia.
La mayor parte de los fosiles muestran las partes duras del animal o planta.
Para que ocurra la fozilacion deben presentarse ciertas condiciones:
*recubrimiento rapido del cadaver
proteccion contra la exposicion del aire
*y la infiltracion de sustancias minerales
b3re :)