miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reproduccion Vegetal.

Reproducción vegetal , proceso por el cual las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie. En las plantas, la reproducción puede ser sexual o asexual o vegetativa. En el primer caso existe un apareamiento de células, o de individuos unicelulares, hasta fundir su protoplasma y finalmente sus núcleos. En la reproducción asexual no existe tal fusión sino que se produce una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; en unos casos a partir de células meramente vegetativas por fragmentación y división, y en otros por células o cuerpos germinales especiales.


martes, 28 de septiembre de 2010

REINOS DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos comprenden unos 1,75 millones de especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:
El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.



Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias



Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas


Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millon de especies. Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotiferos, Moluscos, Anelidos, Artropodos, Equinodermos y Cordados.


El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.

martes, 21 de septiembre de 2010

La Mariposa Monarca (Por Berenice de 1o F)


LA MARIPOSA MONARCA

Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.
Aprovechando estas características, la mariposa
monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y
Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México.
Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse
Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias
Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:

Cerro Altamirano
Cerro Pelón
Sierra Chincua
Sierra del Campanario
Cerro Picacho
Chivati-Huacal
Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.


CUANDO TENIA 9 AÑOS FUI A UN MARIPOSARIO Y TUVE LA EXPERIENCIA DE VER NACER LAS MARIPOSAS Y DE VERLAS VOLAR MUCHAS Y DE MUCHOS COLORES.

BeRe :D
16 de septiembre de 2010 11:03

martes, 14 de septiembre de 2010

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS.



Hasta el siglo XVIII la sociedad científica (y la no científica también), se encontraba con un pequeño problema:

¿Cómo podían entenderse un español y un inglés, por ejemplo, cuando entablaban una conversación sobre especies (animalitos, plantas, insectos...)?

Me refiero a que todos sabemos decir en inglés pollito, "chicken", gallina, "hen"... lápiz “pencil”, pluma “pen”, tal y como decía la canción, pero la cosa se complica si queremos hablar con el mismo inglés sobre el ave falconiforme “elanio azul”, o el árbol de naranja.¿A ver quién es el guap@ que me traduce “roble carrasqueño” al inglés o para rizar el rizo, al finés (o suomi), que es la lengua materna de los finlandeses?Este problema se mantuvo hasta que llegó el señor Carl Von Linneo y se le ocurrió la genial idea de "inventarse" un sistema de clasificación de especies que asentó las bases de la taxonomía moderna.


La taxonomía (del griego taxis que significa “ordenamiento” y nomos, que significa “regla”) es la disciplina biológica (ciencia) referida a la teoría y práctica de la clasificación de organismos.
El objetivo inicial era el de identificar, describir y delimitar las especies.

Nomina si nescis, perit et cognitio rerum.
(Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas)
Carlos Linneo en 1755.


Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles
 jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y
 mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los
 filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias,
 las familias en géneros y los géneros en especies.

FILOS, CLASES, ÓRDENES, FAMILIAS, NEROS Y ESPECIES



viernes, 10 de septiembre de 2010

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECUNDARIA 12


REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
“LAZARO CARDENAS DEL RIO”
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
01.- Deberán permanecer dentro de la Escuela durante el horario correspondiente. No existe ningún motivo para ausentarse temporalmente de la Escuela.
02.- Asistir diario y puntualmente a todas las clases y a las actividades consideradas como obligatorias. La entrada al turno matutino será las 7:00 y la salida a las 13:10 horas y en el turno vespertino la entrada será a las 13:20 y la salida a las 19:30 horas. No habrá espacio de tolerancia.
03.- El ingreso al edificio escolar será por la puerta principal 10 minutos antes de que inicien labores en el aula.
04.- Permanecerás dentro del salón de clases aún estando ausente el maestro. Únicamente podrán salir del salón con la correspondiente tarjeta de salida.
05.- Tendrás presente que es requisito cumplir con el 80% de la asistencia establecida en cada periodo de evaluación. De lo contrario se anulará la calificación.
06.- solo se justificarán inasistencias presentando constancia o receta médica, cualquier otro motivo quedará a criterio de la Subdirección para su autorización. El documento de justificación se tramitará en la Subdirección o con el personal autorizado.
07.- Las inasistencias ocasionadas por suspensiones o problemas de disciplina no serán justificables.
PRESENTACIÓN Y UNIFORMES
01.- El uniforme lo portarás completo sin rayar, ni deshilar
02.- Deberás traer la camisa fajada y sin el suéter amarrado en la cintura.
03.- El calzado será tipo colegial y de color negro, es decir no podrás usar botas, botines, zapatos de tacón Etc.
04.- La falda será en corte de 4 pinzas y el largo será de 2 cm. arriba de la rodilla. Las calcetas serán de color verde y debidamente puestas.
05.- Solo podrás traer camiseta o playera blanca lisa, debajo de la del uniforme ( no estampada ni de otro color).
06. - El uniforme de educación física lo portarás solamente el día y la hora en que te corresponda la materia y deberá ser el reglamentario. .
07.- Con la finalidad de una adecuada identificación de los alumnos te presentarás al Plantel aseado, las mujeres sin peinados exagerados, los hombres con el cabello debidamente recortado (corte colegial) evitar el corte moderno como por ejemplo “ hongo u otros”.
08.- Se evitará el uso de cosméticos, tintes, uñas pintadas, aros o anillos incrustados en la nariz, orejas, párpados y otras perforaciones de moda.
09.- No presentar tatuajes visibles en alguna área del cuerpo.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO A OBSERVAR DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL
01.- Cumplirás con todos tus deberes escolares, debiendo traer los materiales y tareas necesaria
02.- Entrar al aula, laboratorios y biblioteca sin alimentos.
03.- Deberás respetar a tus compañeros, maestros y personal que labora en la Escuela
04.- No deberás participar en pleitos, vandalismo o pandillerismo, ni tener conducta inapropiada dentro o fuera del Plantel o portando el uniforme.
05.- Por ningún motivo deberás saltar las bardas, ya que esta acción pone en peligro tu integridad.
06.- Se evitará cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos y personal de la Escuela
07.- Queda estrictamente prohibido introducir instrumentos punzo cortantes, material pornográfico, bebidas alcohólicas, drogas o todo aquel objeto que dañe la salud física y moral de la comunidad escolar.
08.- Usar el teléfono publico solo en la hora del receso, con brevedad y solo para casos emergentes.
09.- La relación de noviazgo y cualquiera otra expresión de carácter amoroso NO están permitidas dentro del plantel ni en la periferia del mismo.
10.- Estrictamente prohibido FUMAR dentro del plantel así como fuera del mismo portando el uniforme.
11.- Respeta el toque de la escuela, es la señal que nos permitirá normar nuestro tiempo en ella. Entra al salón de clases en cuanto lo oigas. Deberás esperar al maestro dentro del aula, a menos que recibas otra indicación.
12.- No asistas a la escuela, si tus condiciones de salud no son las adecuadas.
13.- Evitarás introducir grabadoras, walkman, revistas, juegos de mesa y de video, así como de collares, anillos, brazaletes, objetos de valor y grandes cantidades de dinero.
14.- La relación entre compañeros debe ser de amistad, recomendando cuidado en sus conductas dentro y fuera del Plantel.
15.- En caso de romper un vidrio deberás reponerlo y tendrás que encargarte de su instalación inmediata.
16.- Colaborarás en el aseo y conservación del edificio, mobiliario, libros, Etc., en caso de daño deberás hacer las reposiciones o reparaciones necesarias. De reincidir se le condicionará la estancia en la Escuela.
17.- Deberás evitar el uso de vocabulario inadecuado o grosero, así como el uso de apodos y sobrenombres.
18.- Asistir a los actos cívicos con el debido respeto, saludando a los Símbolos Patrios y entonando el Himno Nacional.
19.-  NO TRAER BALONES.
20.- No está permitido hacer compras de golosinas, alimentos y otros a vendedores externos, estando dentro del plantel pues trastoca las normas mínimas de disciplina y por seguridad
21.- No se permite el uso de teléfonos celulares durante el desarrollo de la clase.
22.- Cuida y conserva tus libros con exagerado esmero, valora el esfuerzo que las autoridades correspondientes han invertido para que lleguen a tus manos estos instrumentos del saber, mantenlos en condiciones óptimas de uso.
23.- Conserva Esplendente y limpia tu escuela no la maltrates ni hagas uso del GRAFFITI en sus paredes, baños, aulas e instalaciones en general, promueve entre tus compañeros la observancia de normas de respeto y conservación del edificio escolar.
24.- Usa el buzón escolar para quejas y sugerencias, sí consideras de alto riesgo hacerlo personalmente.
25.- Distribuidos en áreas estratégicas se localizan recipientes para basura, preocúpate entonces, en colocarla en su lugar

martes, 7 de septiembre de 2010

La Cèlula

La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados.







La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

LOS SERES VIVOS



¿Què son los seres vivos?

Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!

1. Características de los seres vivos.




En la naturaleza existen seres inertes, como las rocas o el viento y seres vivos como las personas, los animales y las plantas.



Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:



•Nacen. Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.

•Se alimentan. Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.

•Crecen. Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y,a veces, cambian de aspecto.

•Se relacionan. Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.

•Se reproducen. Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.

•Mueren. Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estr vivos.





2. Las funciones vitales.



Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres:



•La nutrición.


•La relación.


•La reproducción.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ciencias 1 Biologia

BIENVENIDOS AL CURSO DE CIENCIAS 1

El curso de Ciencias 1 se orienta a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos que les permitan:

-  Identificar la ciencia como proceso históricoy social en actualización permanente, conlos alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.

-  Participar de manera activa e informada en la promoción de la salud con base en la autoestima
y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano.

-  Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable.

Conocer más de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.